Congresos de Comisiones Obreres d'Asturies | 24 abril 2024.

José Manuel Zapico, reelegido secretario general

    En una vibrante intervención final el secretario general ha destacado que “hoy somos un sindicato más fuerte que hace dos días, más cohesionado y con más mujeres en la sala de máquinas”, preparado para "dar respuesta a los problemas de Asturias". El plenario del XIII Congreso aprobó 14 resoluciones.

    18/06/2021.
    XIII Congreso

    XIII Congreso

    Las resoluciones fueron: Por una solución justa (Apoyo a Palestina); De apoyo a los pueblos que luchan por sus legítimos derechos; Esclavitud del siglo XXI; El alquiler de vientres; Violencias machistas; Oposición al desmesurado incremento de la factura energética; Urge repensar el modelo de residencias para mayores; Por el fortalecimiento de los servicios públicos; “Dexaivos de cuentos”; En defensa del presente y futuro de la industria de Asturias; Apoyo a las personas trabajadoras de Orange; Trabajadoras del hogar; Inclusión de las cláusulas sociolaborales en los pliegos de licitación en las Administraciones Públicas; Reconocimiento social de los sectores esenciales.

    La candidatura a la secretaría general obtuvo 138 votos a favor, con 22 en blanco. Y la de la Ejecutiva fue avalada por 143 votos favorables, con 17 papeletas en blanco.

    La nueva Comisión Ejecutiva queda integrada por 14 personas: Ana María Rodríguez; Antonio Masa, Tamara Cuñado, Ahmad R. Tawfiq, Úrsula Szalata, Gerardo Argüelles, Marta Pulgar, Enrique Fernández, Helena Plaza, Severino Menéndez, María Belén Fernández, Oliver Fernández, Fernando Sánchez y Amparo García.

    El broche al congreso lo puso la actuación de la soprano Ana Nebot (“Mi padre me decía que una clase obrera culta es más libre y menos manipulable” recordó), que llenó el auditorio de emoción interpretando “El viaje definitivo” de Federico Mompou; “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara; y “Le métèque”, de Georges Moustaki.

    Tras darse a conocer los resultados de las votaciones, y acompañado por la nueva Ejecutiva, José Manuel Zapico dijo que el sindicato tiene que “dar respuesta a los problemas de Asturias”, como la emergencia industrial, el paro juvenil, la precariedad, la brecha salarial... y avanzar hacia unos servicios públicos de calidad, con más medios. Zapico cargó contra "los y las independenditas fiscales" y resaltó que el sindicato es la solución para que la democracia no quede a las puertas de las empresas. 

    Porque “Queremos a Asturias”. 

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados